Novelia Escritores
Bienvenidos a Novelia Escritores, Comunidad de Escritores Noveles en Internet.
Lee bien las normas antes de registrarte y recuerda que si estás aquí es porque tienes una pasión: la escritura.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Últimos temas
» Fuegos de artificio
Miér Nov 04, 2015 6:48 am por pedrogfleming

» Vórtice
Jue Ago 13, 2015 8:01 am por pedrogfleming

» Janecka
Miér Jun 24, 2015 4:22 am por pedrogfleming

» ¡Hola a tod@s!
Lun Jun 22, 2015 12:15 am por Josse

» Imprenta por demanda
Vie Jun 12, 2015 10:38 pm por graficaprosa

» Imprenta por demanda
Vie Jun 12, 2015 10:38 pm por graficaprosa

» Concurso literario
Jue Jun 11, 2015 8:03 pm por EscritoraNovel

» Hola a todos.
Sáb Abr 04, 2015 7:02 pm por Nickonero

» Los mitos de Cthulhu-HP Lovecraft
Sáb Abr 04, 2015 6:58 pm por Nickonero

Taller de escritores
Novelia Escritores Colgada la SEXTA lección :)
Julio 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      

Calendario Calendario

CONTACTA
Novelia Escritores noveliaescritores@gmail.com
Únete al movimiento
CLIC en la imagen para ver de qué va.

Relatillos varios

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Relatillos varios

Mensaje por Katniss el Vie Abr 16, 2010 4:52 pm

Hola, prácticamente acabo de llegar y voy a colgar ya los relatos, que si no soy capaz de que se me olvide xD.
Iré colgando alguno más según vaya escribiendo, aunque creo que será dentro de bastante, porque ahora empieza la peor época del curso y no creo que tenga tiempo o que me salga nada decente. De momento cuelgo un relato corto y un microrrelato, para no poner muchos de golpe.
Bueno, espero que os gusten y ahí van Y haced los comentarios que queráis, toda opinión es bienvenida para mejorar.

Relatos
-Ya no te ajunto
-El lamento del fénix (micro)
-Ocaso

Ya no te ajunto

-Yo quiero ser astronauta.
Esa había sido su respuesta siempre que algún mayor venía y le hacía la típica y odiosa pregunta: ¿Qué quieres ser de mayor?
No es que la pregunta le molestara especialmente, pero todo el mundo la odiaba. A David nunca le había apetecido entablar una conversación absurda con el mayor en cuestión (“¿Es que tu papá trabaja de eso?”, “¿Sabes que ahí se gana mucho?”, “Pues tendrás que estudiar y ser un niño bueno”), así que respondía eso y el mayor se reía, lo que para los demás significaba “Mira qué chico tan gracioso”. Pero lo que nunca nadie piensa es que cuando un niño responde algo así y el mayor se ríe, en realidad cree que el niño es un niño, y que no tiene ni idea de lo que cuesta ser astronauta. O cualquier cosa parecida e igual de complicada. El niño solo lo conoce por las películas, y le llama la atención. Pero en realidad él, de pequeño, controlaba a los mayores con esa respuesta, porque sabía como reaccionarían. Aunque los pobres mayores lo único que pensaban era que el niño era un iluso, y “qué mono el niño, dice lo primero que se le viene a la cabeza”.
Él estaba totalmente convencido, desde pequeño, de que la mayoría de gente no pensaba las cosas con claridad. No entendía, ni siendo niño ni ahora, por qué la preguntita famosa se hacía con ese tonito condescendiente. Que en realidad no es condescendiente, porque él no creía que a los niños les gustara ser tratados con ese tono, al menos a él no le gustaba. Y todo el mundo ha sido niño, ¿no se daban cuenta de que a ellos tampoco les había gustado en su día? O quizá sí, entonces todo ese asunto sobre el que pensaba quedaba zanjado.
De pequeño era todo fácil, si decía algo medianamente inteligente nadie le hacía caso, y si decía alguna tontería pues los demás se reían. Todo se reducía a eso. Eso respecto a los mayores, que tratan a los niños como si fueran robots programados y simples que tienen un número muy limitado de reacciones y respuestas. Pero, ¿y con los demás niños? Ahí ya no era todo tan fácil, porque el mínimo problema se convertía en una hecatombe.
Observaba a su hermana pequeña, que había traído a un niño de su clase a casa para jugar, y habían empezado una discusión.
-Eh, dame el Action Man.
Y la niña lo coge, alarga la mano y se lo da.
-Venga, ahora dame a la amiguita, que se van a pelear.
-¡No! Eso está mal. A Barbie no se le pega.
-Pues qué aburrimiento de juego, si no se pegan –y el niño tira al Action Man un metro más allá.
-Es que los niños solo pensáis en pegaros, y solo jugáis a eso. Barbie es educada, y Action Man es su novio, no se pegan.
-Es que vosotras siempre con la tontería de los novios. Eso es una chorrada, qué asco.
-¿Y tú que sabes? ¿Has tenido novia?
-No, qué asco.
-Pues yo quiero tener un novio, como Barbie con Action Man. Pero tengo que decidirme.
-¿Ah, sí? ¿Qué tienes que decidir? –el niño fingía que el asunto le resbalaba, pero todavía no había aprendido a mentir. Bastarían unos años más.
-Pues que me gustan dos de nuestra clase, y no sé cuál quiero que sea mi novio –y la niña, mientras, sienta a Barbie en el suelo, coge un cepillo y le peina el pelo.
-Bueno, a mí me da igual. ¿No tienes otro Action Man para que se pegue con el mío? –y el niño comienza una perorata de ruiditos de lucha: ¡pium pium, bum, pom, aaaahh, me ha dado, dale, dale!
-Seguro que no te da igual. ¿Y si te digo que uno de los que me gusta eres tú? –preguntó la niña, con un tono premeditado. Buscaba darle intriga al asunto, porque lo que acababa de decir tenía una importancia inimaginable.
-Pues también me da igual –y el niño sigue con su Action Man.
-No te da igual, en realidad. Pero bueno, si de verdad te da igual… pues tendré que elegir al otro.
-Pium, pium, pam, toma, ah, me has roto el brazo… ¿Y quién es el otro?
-Ah, ¿no te daba igual? Pues ahora no te lo digo.
Eso no había cambiado. Cuando David era pequeño las niñas eran así de puñeteras, y acababa de comprobar que seguían siéndolo. Unas controladoras y unas mandonas. Desde su silla de escritorio, los observaba jugar. Eran un reflejo del futuro.
-¿Por qué no? Dímelo. Si te da igual.
-Bueno… venga, vale. Pero me tienes que prometer que no se lo dirás a nadie.
-Te lo promeeeeeto –y el niño hace un gesto con la mano, como si se cerrara una cremallera imaginaria en los labios.
-Palabrita del niño Jesús.
Y mira que mareaba la niña. Era su hermana, pero no se parecían en nada. Y menos mal, a él no le gustaría ser tan mala persona. Qué manera de sacar de quicio a la gente alargando las cosas. Su hermana era malévola.
-Sí, palabrita del niño Jesús.
Aunque claro, el niño, si no más insoportable que ella, sí era más tonto, y acababa picando. Ya aprendería de mayor a resistirse y a que no le tomaran el pelo. David ya tenía práctica.
-Vale, pues es Javier –dijo la niña, enfatizando el nombre de su amor secreto, abriendo mucho los ojos y levantando las cejas. El niño hace como si no lo hubiera oído, y sigue con su Action Man-. Tanto que querías saberlo, y ahora no dices nada. Ya no te voy a contar nada más, si quieres saber algo se lo preguntas a otro niño. Ya no quiero ser tu amiga.
-¿Por qué no? No te he hecho nada.
-Pero ya no quiero ser tu amiga. Ya no te ajunto –y la niña se cruza de brazos, se da la vuelta, y sigue peinando a su Barbie.
-Pues yo tampoco, hala –y el niño también se da la vuelta, y se quedan los dos callados.
David se preguntaba cuánto durarían así, con la rabieta clásica del “no te ajunto”. Seguramente al día siguiente irían dando brincos juntos por el patio, y ni se acordarían de su grave discusión.
La verdad es que era entretenido verlos. Mucho más divertido que ver una conversación de adultos. Ellos se entretenían con alguna tontería, discutían por alguna tontería, pero luego en seguida se olvidaban y tan felices otra vez.
En eso pensaba cuando el niño se dio la vuelta de nuevo, y dijo:
-Marta, me aburro. ¿Quieres ser mi amiga otra vez?
-Vale. No. Es que he cambiado de opinión.
-Jooo, venga, que si no me aburro con el Action Man.
-No quiero que seas mi amigo. ¿Quieres ser mi novio?
-¿Y eso cómo se hace?
-Pues… no sé, decimos que somos novios y ya está. A lo mejor hay que cogerse de la mano.
-Bueno, si es solo eso…
-Entonces ya está, somos novios. ¡Qué guay! David, ¿has oído? Es mi novio. ¿Te lo presento?
-Marta, ya lo conozco, y ya lo he oído. Qué bien que tengas novio.
Para sus adentros David pensaba que el niño no sabía lo que hacía. No sabía dónde se había metido. Si antes estaba controlado, ahora sería una especie de sirviente. Ya se daría cuenta.
-¿Y qué pasa con Javier? –preguntó el niño.
-Bah, da igual, ya no me gusta. ¿Hacemos cosas de novios?
-¿Y qué se hace?
-No sé, podemos jugar a que Barbie es la novia y Action Man es el novio, y se casan. Como si nos casáramos nosotros. Tú te querrás casar conmigo, ¿no?
-No sé, si acabamos de ser novios.
-Bueno, da igual –la niña coge a la Barbie-. Action Man, invítame a un helado.
Y así acabaron su discusión y tan felices. Puede que sea verdad que del odio al amor haya solo un paso.
David empezó a hacer los deberes, se le estaba pasando el tiempo y tenía un examen al día siguiente. Estaba abriendo la libreta y buscando la página del libro, cuando oyó una voz que venía del pasillo.
-¡¡¡Daviiiiiiid!!!
Y para no ser menos, respondió con un grito de la misma intensidad.
-¡¡¡Qué quieres!!!
Se asoma una cabeza furiosa por el marco de la puerta. ¿Para qué demonios gritan las madres por los pasillos si aún así se empeñan en hacer acto de presencia en la habitación?
-¿Y encima tienes la habitación así? Si es que no tienes remedio. Te he dicho hace dos horas que doblaras la ropa que te he dejado encima de la cama, y sigue la ropa sin doblar, la cama sin hacer y la habitación sin ordenar.
-Mamá, estoy estudiando.
-Uy, es que hacer lo que te he mandado te iba a llevar al menos dieciocho horas, y claro, no podrías estudiar.
-Se me ha olvidado.
-No, si siempre se te olvida.
-Bueno, mamá, que no pasa nada, ahora lo hago.
-¿Cómo que no pasa? Hazlo ahora mismo.
-¿Tú notas algún cambio sustancial en el curso del mundo porque yo no haya doblado la ropa? Porque yo no. Supongo que la Tierra seguirá girando, y seguimos vivos. Todo igual, no hay que agobiarse. Tómate una tila, anda.
Su madre se giró bufando y se fue.
Definitivamente, los niños eran más inteligentes y más felices. De pequeño David pensaba que los mayores eran raros y un poco tontos, que deberían volver a la infancia. El mundo seguía girando, la ropa seguía sin doblar, y él seguía pensando lo mismo.

Nota: este relato fue uno de los ganadores del concurso Willow de la página Literario Juvenil. Lo digo porque en la página no se publicaron los ganadores, y si alguien quería leerlos pues aquí está al menos uno de los dos Smile

El lamento del fénix

Corría. Pero no era perseguida, yo perseguía. Mis latidos cada vez eran más frenéticos y el aire congelado me cortaba la garganta mientras yo luchaba por abrirme paso entre las ramas de la noche para llegar hasta él. Esquivaba árboles y rocas, y de vez en cuando oía el lamento del fénix, llamándome, atrayéndome hacia sí con su melodía. Tenía poco tiempo, se iba a esfumar y tenía que verlo.
Me detuve ante un claro nevado; mi respiración entrecortada rompía el silencio. Avancé despacio, buscando en la oscuridad cualquier mota anaranjada que contrastara con el blanco níveo del suelo. Allí, a la derecha. Se percató de que por fin le había encontrado y cantó otra vez, la última palabra de un triste violín. Me acerqué a él, me agaché y lo tomé entre mis brazos mientras se tornaba en humano por unos segundos. Le sonreí, me devolvió otra dulce sonrisa de despedida y volvió a la forma de ese pájaro en llamas que nunca quemaba.
Dejé caer una lágrima que se llevó el viento gélido y el fénix prendió fuego, desapareciendo entre las cenizas de sus alas ardientes.

Muchas gracias a quien haya dedicado parte de su tiempo a leerlos

sunny

Última edición por Katniss el Miér Abr 21, 2010 8:24 pm, editado 1 vez
Katniss
Pluma bebé

Ver perfil de usuario

Re: Relatillos varios

Mensaje por Mari Carmen el Vie Abr 16, 2010 9:34 pm

Sobre el primero:
-¿Y encima tienes la habitación así? Si es que no tienes remedio. Te he dicho hace dos horas que doblaras la ropa que te he dejado encima de la cama, y sigue la ropa sin doblar, la cama sin hacer y la habitación sin ordenar.
-Mamá, estoy estudiando.
-Uy, es que hacer lo que te he mandado te iba a llevar al menos dieciocho horas, y claro, no podrías estudiar.
-Se me ha olvidado.
-No, si siempre se te olvida.

Este trocito me ha gustado mucho. Me recuerda las conversaciones que tengo yo con mi madre. En realidad eso de se me ha olvidado es lo que digo yo alien Me ha llegado, de verdad.
Además la descripción de la visión que tienen los niños de los adultos está bien explicada, aunque al principio me he perdido un poco (creo que esto es culpa mía que hoy no estoy muy fina).

El segundo:
Pero no era perseguida, yo perseguía.
Esta frase la veo un poco forzada. Pero siempre he creido que esto es cosa de gusto.
Por lo demás, me gusta, cortito y bueno Wink
Mari Carmen
Tras un sueño

Ver perfil de usuario http://brujaenlaluna.blogspot.com

Mensaje por Lala el Sáb Abr 17, 2010 11:24 am

Solo por el titulo el primero ya me ha llamado la atencion, el relato en si no esta mal, esta bien expresado, pero me ha parecido algo lento.
En cuanto a contenido me ha gustado mas el segundo, tiene mucho sentimiento.
Lala
Su segundo nombre es Cervantes

Ver perfil de usuario

Mensaje por Nanna el Sáb Abr 17, 2010 11:57 am

No están mal.
El primero me parecio un poco lento, y que algunas partes de conversación no venían mucho a cuento, pero la idea es genial.
En el segundo estoy de acuerdo con Mari Carmen, esa frase es demasiado forzada. Sobra algún pronombre (si dices luchaba, no hace falta poner yo, se sobreentiende y queda raro), pero por lo demás está bastante bien.
Nanna
Moderadora de la Biblioteca

Ver perfil de usuario

Mensaje por Madison N. Cheshire el Sáb Abr 17, 2010 2:28 pm

Del primero destacaría la conversación de los niños, lo demás lo quitaría, porque hace el relato lento y tampoco pega mucho. Sin embargo la parte de los niños a mí me ha enganchado, está bien escrita y refleja muy bien la forma de ser de los niños, que yo tenía un poco olvidada
Madison N. Cheshire
Ladrón/a de historias

Ver perfil de usuario

Mensaje por Katniss el Sáb Abr 17, 2010 5:33 pm

Vale, me apunto lo de los pronombres porque es verdad que me repito xD
Y sobre lo de que no pega... es que esto fue un poco raro, porque primero se me ocurrió la conversación, luego lo demás y luego lo pegué, uniéndolo un poco de mala manera. Y claro, es lo que tiene xD. Gracias!!
Katniss
Pluma bebé

Ver perfil de usuario

Mensaje por anasthinkings el Mar Abr 20, 2010 2:07 pm

Se ha desconectado esto cuando tenía ya todo el comentario escrito.. Sad

Bueno, me ha encantado el primer relato, refleja muy bien la personalidad de los niños y... ¡el diálogo me ha parecido tan cuco y gracioso! I love you
Me ha recordado a mi infancia, sobre todo este párrafo:
David se preguntaba cuánto durarían así, con la rabieta clásica del “no te ajunto”. Seguramente al día siguiente irían dando brincos juntos por el patio, y ni se acordarían de su grave discusión.
Qué fáciles eran las cosas. Smile

Enhorabuena por lo del concurso. Espero ver más relatillos tuyos por aquí. Wink

http://anasthinkings.blogspot.com/

Gracias por tu regalo, amiga invisible ^^
anasthinkings
Moderadora de juegos

Ver perfil de usuario http://www.anasthinkings.blogspot.com

Mensaje por Katniss el Miér Abr 21, 2010 8:21 pm

Gracias por los comentarios, aquí va otro:

Ocaso

El verano se acerca, se huele en el ambiente. Aunque apenas se nota cada día está más lleno de verano, cada día es más largo. No obstante, las luciérnagas no tardarán en aparecer para acompañar a la noche.
Me doy cuenta de que estoy dejando el suelo sin césped. Comparto esa manía con mucha gente, la de arrancar inconscientemente las briznas de hierba cuando no se tiene nada que hacer. Inspiro, se está muy bien aquí. La brisa me acaricia el rostro y el sol parece que me ilumine a mí, solo a mí y al bonito paisaje que me rodea.
Pienso en mi vida, en concreto en mis últimos meses. Han sido muy buenos y espero que los próximos no vayan a peor. Pero lo que me preocupa ahora es el futuro. No suelo hacerlo porque creo que el futuro no existe, solo hay presente y pasado.
Pero el tiempo se ha parado, esa es la sensación que tengo. Nada se mueve, nada se oye. Ni siquiera oigo mi respiración. No hay latidos. La nada. Desaparezco.

Huele a humo.
-Eh, ¿qué haces? –pregunto adormilada a Saúl. Muevo la mano de un lado para otro intentando despejar la nube de humo que hay alrededor de mi cara. Odio el olor a tabaco. Odio el tabaco. Y no me gusta la gente que fuma. La falta de inteligencia suele ir unida al hecho de fumar.
-Tranqui, tranqui, que no es pa’ tanto. Ni que fuera gas tóxico –dice con una voz mucho menos agradable de lo que me gustaría, teniendo en cuenta que es lo primero que he oído al despertar.
-¿Cómo se te ha pasado por la cabeza siquiera pensar eso? Si todos sabemos que el humo del tabaco es purificador, muy bueno para los pulmones. Tóxico, dice. Menuda aberración-. Pongo los ojos en blanco y vuelvo a tumbarme en el manto verde.
Me gustaría, además de que él dejara de fumar, que alguien tocara la guitarra. Haría este momento perfecto, las notas surcando el aire, el sonido de la guitarra unido al silencio de la naturaleza. Sublime.
Pero no, el humo del tabaco me irrita la nariz y Saúl no para de decir tonterías que a mí no me importan. Con todas las plantas y arbustos y árboles y pájaros y mariposas que hay por aquí, y me tiene que hablar a mí. Desearía ser sorda por un momento.
La gente habla demasiado. Gastan energía y saliva para nada, porque sus palabras quedan flotando en el aire sin ninguna función. Se dicen muy pocas cosas interesantes o útiles. Es inútil molestar a las personas o al propio silencio con palabras vacías. Pero en fin, no se puede luchar contra la verborrea de la raza humana. Puede que los bozales sean el objeto del futuro.
-¿En qué piensas? –le pregunto a Saúl, que está fumando aún y mirando al horizonte con los ojos entrecerrados, con cara de pensador. Las apariencias engañan.
-En nada.
-Eso es imposible, siempre pensamos. Bueno, aunque en tu caso… -y justo después de decir eso recibo un manotazo.
-Perdón, Einstein, si mi neurona no te parece suficiente. Yo le tengo aprecio.
-Pues está en peligro de extinción, como sigas así.
-La encerraré en una reserva natural, no te preocupes.
-Si fuera ella no estaría nada tranquila. Vería el futuro negro. Y el futuro negro de tu neurona, significa tu propio futuro negro –le digo mientras le señalo.
-Gracias, veo que me tienes en buena consideración. ¿Has acabado con tu bola de cristal? –dice en tono burlón.
-No se puede ver el futuro.
Me quedo mirando la luna que está empezando a asomar, aunque aún es de día. No, el futuro no se puede ver, no existe. El futuro es el desarrollo del presente. Lo construimos con los ladrillos del presente. Así que podríamos decir que, al fin y al cabo, son lo mismo.
No sé por qué me he puesto de repente tan filosófica. Será la comodidad que me embarga, la brisa que me besa la piel… o la risa que estoy oyendo ahora mismo de Saúl. No sé de qué se ríe, pero tampoco me importa demasiado ahora. Voy a volver a caer en la música del silencio, a desaparecer en la nada, y a dormir al abrigo del ocaso.

Última edición por Katniss el Jue Abr 22, 2010 3:17 pm, editado 1 vez
Katniss
Pluma bebé

Ver perfil de usuario

Mensaje por Ayashi375 el Miér Abr 21, 2010 9:26 pm

"Ya no te junto". Genial. Es genial, te lo juro, destornillante donde los haya xD ¡Me ha encantado! Mis más sinceras felicitaciones al respecto, es divertidísimo.
Ayashi375
Una vez cenó con Víctor Hugo

Ver perfil de usuario http://miyoescritora.blogspot.com/

Mensaje por Katniss el Jue Abr 22, 2010 12:23 am

Ayashi, muchas gracias, me hace mucha ilusión que te haya gustado tanto. Si con un relato he hecho reír a alguien, pues me doy por satisfecha.
¡Gracias otra vez! I love you
Katniss
Pluma bebé

Ver perfil de usuario

Mensaje por Mari Carmen el Jue Abr 22, 2010 2:07 pm

La gente habla demasiado. ... Es inútil molestar a la gente o al propio silencio con palabras vacías.
La palabra gente está repetida, un poco separada la primera vez de la segunda, pero de todas formas no queda muy bien, podías escribirlo así que a mi personalmente me gusta más:
"La gente habla demasiado. ... Es inútil molestar a las personas o al propio silencio con palabras vacías."

Por lo demás me gusta mucho, sobretodo la reflexión del final:
Me quedo mirando la luna que está empezando a asomar, aunque aún es de día. No, el futuro no se puede ver, no existe. El futuro es el desarrollo del presente. Lo construimos con los ladrillos del presente. Así que podríamos decir que, al fin y al cabo, son lo mismo.
Mari Carmen
Tras un sueño

Ver perfil de usuario http://brujaenlaluna.blogspot.com

Mensaje por Katniss el Jue Abr 22, 2010 3:16 pm

Pues no me había dado cuenta, pero me gusta tu propuesta, así que lo cambio. ¡Gracias!
Katniss
Pluma bebé

Ver perfil de usuario

Mensaje por anasthinkings el Vie Abr 23, 2010 2:16 pm

"Ocaso" muy buen relato también.

Tengo curiosidad por los personajes, por la relación que tienen, por qué discuten tanto. Tal vez podrías usarlos en algo más extenso. Wink

El ambiente sencillamente es perfecto: la discusión de los dos protagonistas y un lugar maravilloso. Gran contraste.

En especial me han gustado estas frases:

-¿En qué piensas? –le pregunto a Saúl, que está fumando aún y mirando al horizonte con los ojos entrecerrados, con cara de pensador. Las apariencias engañan.
Es verdad, los fumadores a veces miran a un punto pérdido y se quedan pensando con los ojos entrecerrados xD ¿Por qué lo harán?

El futuro es el desarrollo del presente. Lo construimos con los ladrillos del presente.
Sencillamente me encanta. Very Happy Pero se repite "presente". Intenta cambiarlo por otra expresión. O sino nada xD

Será la comodidad que me embarga, la brisa que me besa la piel...
Muy poético, sí señora. What a Face

http://anasthinkings.blogspot.com/

Gracias por tu regalo, amiga invisible ^^
anasthinkings
Moderadora de juegos

Ver perfil de usuario http://www.anasthinkings.blogspot.com

Mensaje por Katniss el Sáb Abr 24, 2010 4:04 pm

Oooh muchas gracias, me hace mucha ilusión que comenteis. Ya mirar´´e lo del presente, porque tengo un montón de prisa. Ciao, gracias
Katniss
Pluma bebé

Ver perfil de usuario

Mensaje por Katniss el Sáb Abr 24, 2010 8:52 pm

Vale, ya lo he mirado. Lo hice así aposta, es una especie de reformulación.
Katniss
Pluma bebé

Ver perfil de usuario

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba