Novelia Escritores
Bienvenidos a Novelia Escritores, Comunidad de Escritores Noveles en Internet.
Lee bien las normas antes de registrarte y recuerda que si estás aquí es porque tienes una pasión: la escritura.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Últimos temas
» Fuegos de artificio
Miér Nov 04, 2015 6:48 am por pedrogfleming

» Vórtice
Jue Ago 13, 2015 8:01 am por pedrogfleming

» Janecka
Miér Jun 24, 2015 4:22 am por pedrogfleming

» ¡Hola a tod@s!
Lun Jun 22, 2015 12:15 am por Josse

» Imprenta por demanda
Vie Jun 12, 2015 10:38 pm por graficaprosa

» Imprenta por demanda
Vie Jun 12, 2015 10:38 pm por graficaprosa

» Concurso literario
Jue Jun 11, 2015 8:03 pm por EscritoraNovel

» Hola a todos.
Sáb Abr 04, 2015 7:02 pm por Nickonero

» Los mitos de Cthulhu-HP Lovecraft
Sáb Abr 04, 2015 6:58 pm por Nickonero

Taller de escritores
Novelia Escritores Colgada la SEXTA lección :)
Julio 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      

Calendario Calendario

CONTACTA
Novelia Escritores noveliaescritores@gmail.com
Únete al movimiento
CLIC en la imagen para ver de qué va.

2. Clasificaciones del tiempo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

2. Clasificaciones del tiempo

Mensaje por LorenaGb el Vie Jul 23, 2010 12:27 pm

Cuando comenzamos a escribir una historia no somos muy conscientes de lo importante que es el tiempo que utilicemos. En este segundo apartado de este tema, vamos a aprender a clasificar algo tan complicado como es el tiempo para saber elegir bien a la hora de ponernos a escribir. Así, como he dicho en la introducción, en este Taller distinguiremos entre tiempo ambiente y tiempo de narración.

2.1. El tiempo ambiente:
Es el tiempo en el que ambientamos nuestra historia. El mundo en el que vivirán nuestros personajes y se desarrollará la acción y los conflictos de la trama. Puede ser:

- Tiempo ambiente pasado: es decir, un tiempo anterior a nuestro presente: la Edad Media, el Paleolítico, la Antigua Roma, el Renacimiento... La Historia, como materia, nos ayuda a situar nuestro relato en un tiempo determinado del pasado. En caso de que se tratara de una historia de un mundo ficticio, nosotros seremos los dueños de las épocas propias de ese mundo, y podemos definirlas como más nos guste.

ATENCIÓN: Que una historia esté escrita en un tiempo ambiente pasado, no quiere decir que tenga que estar escrita en tiempo de narración pasado (es decir, que yo puedo situar mi historia en la Edad Media, pero narrar en presente tranquilamente).

- Tiempo ambiente presente: es un tiempo que conocemos, pues lo estamos viviendo. Donde los personajes pueden ser incluso nuestros vecinos. Sería algo así como el tiempo más contemporáneo, más de nuestros días. En caso de que se tratara de una historia de un mundo ficticio, como pasa con el tiempo ambiente pasado, seríamos dueños y señores de definirlo al gusto.

ATENCIÓN: Que una historia se sitúe en nuestra época contemporánea, no significa que tenga que estar escrita en tiempo de narración presente (es decir, que yo puedo situar mi historia en Madrid en el año 2010 y narrar en pasado, tranquilamente).

- Tiempo ambiente futuro: este es el tiempo estrella que da lugar a un género literario, el de la ciencia ficción. Nadie sabe qué va a pasar en el futuro, que habrá sido de nosotros, de nuestras familias o de la política y otros ámbitos. Aquí el narrador es libre de crear un mundo futuro, parecido o no al nuestro, y generalmente no se le puede distinguir entre historias realistas y fantásticas, porque siempre que estemos hablando de un tiempo futuro, por muy realistas que sean los elementos de la historia, sigue siendo pura y dura fantasía.

2.2. El tiempo narrativo o tiempo de la narración:

Este es el tiempo en el que nosotros decidimos escribir. Lo hay de varios tipos y, una vez que lo elijamos, tenemos que respetarlo. Si es cierto que en novelas y escritos más complejos se puede jugar con los tiempos, generalmente reflejados en los verbos, pero suelen ser escritos o bien para prácticar o bien escritos por plumas expertas. Veamos unos cuantos tiempos narrativos:

- Tiempo presente:
Me despierto, y el reloj marca las siete y veintitrés. Esta noche no he podido dormir a causa del horrible calor que ha hecho en mi casa.

- Tiempo pasado:
Me desperté, y el reloj marcaba las siete y veintitrés. Aquella noche no pude dormir a causa del horrible calor que hizo en mi casa.

Hay que tener en cuenta que los verbos que utilicemos a la hora de situar nuestra historia, son los que realmente reflejan el tiempo narrativo de la misma. Por tanto, hay que tener mucho cuidado de seguirlos siempre, puesto que los errores verbales equivalen a la confusión del lector.

V · Ó · R · T · I · C · E
LorenaGb
Admin

Ver perfil de usuario http://lorenagarciablanco.blogspot.com

Re: 2. Clasificaciones del tiempo

Mensaje por Adrier el Mar Ago 03, 2010 2:33 pm

Bueno, es más o menos lo básico en este aspecto, pero lo del tiempo ambiente no lo conocía tal y como lo has descrito, con esa denominación, con lo cual es interesante Wink
Adrier
Página en blanco

Ver perfil de usuario http://lacasaroja.esforos.com

Mensaje por LorenaGb el Jue Dic 02, 2010 1:13 pm

Me alegro de que te parezca interesante ^^

V · Ó · R · T · I · C · E
LorenaGb
Admin

Ver perfil de usuario http://lorenagarciablanco.blogspot.com

Mensaje por Contenido patrocinado