Novelia Escritores
Bienvenidos a Novelia Escritores, Comunidad de Escritores Noveles en Internet.
Lee bien las normas antes de registrarte y recuerda que si estás aquí es porque tienes una pasión: la escritura.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Últimos temas
» Fuegos de artificio
Miér Nov 04, 2015 6:48 am por pedrogfleming

» Vórtice
Jue Ago 13, 2015 8:01 am por pedrogfleming

» Janecka
Miér Jun 24, 2015 4:22 am por pedrogfleming

» ¡Hola a tod@s!
Lun Jun 22, 2015 12:15 am por Josse

» Imprenta por demanda
Vie Jun 12, 2015 10:38 pm por graficaprosa

» Imprenta por demanda
Vie Jun 12, 2015 10:38 pm por graficaprosa

» Concurso literario
Jue Jun 11, 2015 8:03 pm por EscritoraNovel

» Hola a todos.
Sáb Abr 04, 2015 7:02 pm por Nickonero

» Los mitos de Cthulhu-HP Lovecraft
Sáb Abr 04, 2015 6:58 pm por Nickonero

Taller de escritores
Novelia Escritores Colgada la SEXTA lección :)
Julio 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      

Calendario Calendario

CONTACTA
Novelia Escritores noveliaescritores@gmail.com
Únete al movimiento
CLIC en la imagen para ver de qué va.

Historia de desamor en 6 secuencias

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Historia de desamor en 6 secuencias

Mensaje por Isabella Gispert el Dom Ago 08, 2010 7:50 pm

Esta es una historia que escribí hace tiempo, unos dos años si mal no recuerdo. Tenía ganas de hacer algo diferente y fruto de mis experimentos y un trabajo para clase surgió esto. Es un poco deprimente, supongo que todos tenemos una época melodramática pero os aseguro que no es el típico relato de amores rotos, al menos la forma difiere a lo que estamos acostumbrados (o al menos ese era mi propósito).
¡Espero que os guste!

Resumen:
El lector se convierte en cámara y observa cómo la protagonista se decide entre dos amores, tan distintos como el blanco y el negro, dos opciones de vida que tendrá que valorar con calma para tratar de alcanzar aquello que todos deseamos, la felicidad.


HISTORIA DE DESAMOR EN 6 SECUENCIAS
Contenido registrado:1008056981228
Isabella Gispert

Advertencia:
En este relato el lector debe tratar de sumegirse en la trama como si se tratara de un personaje más que, invisible, observa los acontecimientos con la precisión y juego de planos propios de una cámara.



Secuencia I: La Fotografía del chico rubio.

En un primer momento podemos ver un cigarro apoyado en unos labios de mujer. Con una “calada” el extremo incandescente del cigarro se consume provocando un hipnótico sonido y tras unos segundos, en los que únicamente podemos ver la boca femenina, seguimos el camino que marca el humo de tabaco el cual sale suavemente de entre los labios de la chica. El humo va a parar a una fotografía, choca contra ella y la envuelve como si se tratase de una intensa niebla. Poco a poco el humo va desapareciendo dejando ver más nítidamente la foto que nos enseña a una pareja: una chica con una larga melena negra y ojos verdes que sonríe mientras un chico rubio con camiseta negra la besa en la mejilla. En la esquina inferior derecha podemos ver una fecha con números rojos: 06.04.07. Aquella imagen se había tomado tres años antes.

Amplíamos el plano y vemos a la chica de la foto acostada en una cama, fumando y observando la fotografía que sujeta con una mano mientras esboza una triste sonrisa de nostalgia. La chica presenta un aspecto bastante descuidado: lleva un pantalón deportivo muy grande con un jersey de hombre bastante viejo, el cabello recogido en un moño improvisado con un lápiz y restos de máscara de pestañas en los ojos.


Secuencia II: El messenger (Lois)

De repente se escucha el tono del messenger que avisa de que alguien inició una conversación y la chica, que sigue en la cama, aparta la mirada de la foto hacia el origen del sonido. Apaga el “pitillo” en el cenicero que está lleno de colillas, se levanta de la cama y camina hacia el escritorio donde hay un ordenador portátil.

En la pantalla del portátil vemos la típica ventana de messenger que se ilumina con una luz naranja intermitente. Un puntero en forma de flecha selecciona la ventanita en la que vemos el nombre de “Lois” y en la pantalla del portátil aparece un cuadro de conversación con una fotografía de un chico con jersey blanco y pelo negro. En el cuadro podemos leer el siguiente texto:

^^LOIS^^  I miss you now – Stereophonics 
holaaa!!!

^^LOIS^^  I miss you now – Stereophonics 
estás ahí? Razz
Ahora enfocamos al teclado del portátil donde el dedo índice de la chica presiona la tecla de la letra “s”, luego la de la letra “i” y finalmente la tecla “enter”. De esta forma, en el cuadro de la conversación se añade el siguiente texto:

Emma--------> (Cool The littlest things that take me there (Cool dice:
si

A continuación, vemos el rostro de la chica cuyo nombre ya conocemos, Emma. Parece concentrada esperando la contestación de Lois. Al mismo tiempo que observamos su cara, escuchamos el tono del messenger sucesivamente. Sus ojos se mueven de izquierda a derecha leyendo el nuevo texto y la expresión de su rostro va cambiando poco a poco: el hieratismo se transforma en un gesto de preocupación, de duda, y sus ojos verdes, que observan la pantalla, se inundan de lágrimas. Intentando evitar que estas consigan escapar de sus ojos, Emma levanta la cabeza. Así, a través de los ojos de la chica, vemos de forma borrosa una lámpara de papel violeta colgada de un techo lila. Los tonos morados que pueblan su habitación añaden un toque de misterio pero sobre todo satisfacen una necesidad de tranquilidad en un mundo complejo.


Secuencia III: Conversación con Noa (Historia de dos amores)

En el primer plano de esta secuencia podemos ver el perfil de Emma, de pie frente al portátil, mirando al techo con los ojos cerrados y con una mano tapando su boca. Al fondo, una puerta. De repente se escuchan unos golpes, alguien está llamando y Emma dirige su mirada hacia el ruido. Al otro lado se escucha una voz femenina:

- ¿Emma? ¿Puedo pasar? Soy Noa.
¬- Sí. Pasa, pasa –contesta Emma al mismo tiempo que seca su rostro con las mangas del jersey que están manchadas con rimmel y lápiz de ojos.

La puerta del cuarto se abre y al otro lado aparece una chica morena con el pelo rizado y muy arreglada. Con una sonrisa amable, Noa le pregunta a Emma:

- Vamos a ir a comer por ahí, ¿te apetece venir?
- La verdad es que no.
- ¿Cómo que no? –dice Noa– Llevas días aquí metida, con estas pintas de yonki, sin comer, recluida como un vampiro, no puedes seguir así, no es sano. Anda, venga, arréglate un poquito y sal a dar una vuelta con nosotras, ya verás cómo te animas. Lo mejor para olvidarse de las preocupaciones es ponerse guapa y cotorrear un rato con tus majísimas amigas que te queremos tanto y que nos preocupamos tanto por ti, y sí, estoy usando chantaje emocional, pero haré lo que haga falta para sacarte a la calle, espero no tener que recurrir a la fuerza.
- Es que no me apetece, estoy cansada…
- Ya. Estás cansada – replica Noa con expresión de incredulidad-. Claro, pasarse tres días tirada en la cama resulta agotador, es un esfuerzo sobrehumano… ¿Tú te crees que soy tonta? Ll evas así días y días y no te pregunté qué pasaba porque pensé que sería mejor que fuera tú la que decidiera contarlo cuando estuvieras preparada. Pero no puedes seguir como un alma en pena. Así que te vas a sentar conmigo y me vas a contar qué narices te pasa, aunque me da en la nariz que ya lo sé.
- Boh, no me pasa nada.
- Tía, ¿crees que nací ayer? No me chupo el dedo y bien sé que algo te pasa, de hecho, pongo la mano en el fuego si no es por lo de siempre: por el retrasado ese y por Lois. ¿Es o no es?
- Te estoy diciendo que no pasa na… -intenta decir Emma, pero su voz se rompe y comienza a llorar.

Noa se acerca a Emma, la abraza fuerte y le da un beso en la mejilla mientras le seca las lágrimas e intenta tranquilizarla.

- Anda, siéntate ahí –dijo señalando la cama-, cuéntamelo todo y luego nos hinchamos a chuminadas mientras vemos una peli, ¿vale?
- Vale… -dice Emma secándose la cara y sentándose en la cama-. Es que ya no puedo más, Noa, no puedo más. No sé qué hacer. No puedo olvidarlo. Hace un rato me habló Loir por el messenger y…

Mientras Emma está diciendo esto, vemos el despertador en la mesilla de noche que marca las doce y media. A continuación, exploramos el cuarto de Emma: en la cama, las dos chicas sentadas; en el escritorio, el portátil con la conversación de messenger aun abierta; en la pared, fotografías, pósters de películas y una estantería con libros y marcos de fotos; en el suelo, zapatillas, un par de botas y algunos peluches y en la mesilla de noche, otra vez el reloj que ahora marca la una y veinte.

Ahora, Noa está sentada en la cama con la espalda apoyada en el cabecero acariciando el pelo de Emma que está acurrucada con la cabeza sobre las piernas de su amiga.

- Mira –dice Noa rompiendo el silencio-, yo no te puedo decir lo que tienes que hacer, sabes bien qué es lo mejor para ti y también qué pienso de todo esto. Pero ahora tienes que decidir qué vas a hacer porque no puedes seguir así, tienes que tomar una decisión. O le das outra oportunidad más al tío ese, que es un egoísta y que te ha hecho mil y una putadas, o intentas empezar una nueva vida con Lois, que creo que está loquito por ti y está dispuesto a sacrificarse más que el otro imbécil, aunque ya sé que la distancia es una jodienda, ya lo sé…
- Es que… dios, no sé…
- A ver –dice Noa mirando el reloj-, vamos a hacer una cosa: ahora ya es un poco tarde para ir a comer con la niñas porque no te va a dar tiempo a arreglarte, por cierto necesitas una ducha con urgencia, pareces un vagabundo. Bueno, que ya es tarde, así que voy a comprar algo para comer, hago unos recados y comemos aquí en casa… Quédate aquí un ratito pensando mientras estoy fuera y valora todo lo que hablamos, no tienes que decidirte ahora, pero piénsalo con calma… Vuelto ahora mismito. No te va a dar tiempo ni a echarme de menos.

Noa se levanta de la cama, le da un beso a Emma y sale por la puerta de la habitación.

- Y dúchate ahora mismo si no quieres que te eche de casa a patadas –se escucha al otro lado de la puerta.


Secuencia IV: La decisión (Punto seguido o punto y aparte)

En esta secuencia vemos a Emma desde una perspectiva cenital. Está acurrucada en la cama en posición fetal y fuera del cuarto podemos escuchar cómo Noa cierra la puerta de la entrada y cómo llama al ascensor.

Cuando ya no escuchamos a Noa, Emma se da la vuelta en la cama de forma que se queda acostada mirando al techo, como si no estuviese mirando, de esta forma establecemos una especie de conexión y compartimos con ella esos recuerdos que la mortifican y que la han convertido en un espectro, una sombra de la chica alegre y alocada que era.

Desaparece la habitación y encontramos a Emma y al chico rubio sonriendo, paseando de la mano, mirando escaparates, besándose en un barco de un parque, viendo una película en el cine, son todas escenas llenas de luz y colorido. A continuación vemos a Emma con un teléfono en la mano en un dormitorio con muy poca luz. Las agujas del reloj se mueven rápidamente, la horas pasan al mismo tiempo que Emma va cambiando de posición: sentada en una silla, en el suelo, en la cama, de pie al lado de la ventana… pero siempre con el teléfono en la mano. Esperando.

Regresamos al cuarto donde Emma está acostada mirando al techo, para luego volver a cambiar de espacio. Ahora estamos en una discoteca. Ella está bailando con Lois. Mientras la gente a su alrededor baila frenéticamente, los dos chicos permanecen al margen. Aunque están en el centro, bailan muy lentamente, casi parece un abrazo en lugar de un baili. Reducimos el plano, un primer plano que encuadra a Emma y a Lois besándose con ternura y cuando ampliamos de nuevo la escena, observamos que Lois tiene una maleta y que la discoteca ha sido sustituida por una especie de andén.

Volvemos una vez más al cuarto con Emma que cierra los ojos. Nos acercamos poco a poco hasta que llegamos a estar muy cerca de su rostro, lo suficiente para ver cómo un par de pequeñas lágrimas escapan de sus ojos que ahora vuelven a estar abiertos. Nos acercamos aun más, mucho más, tanto que parece que nos sumergimos en sus pupilas. En una completa oscuridad empezamos a ver una serie de imágenes, como si fuesen fotografías, fotografías intercaladas de Lois y el chico rubio que se van sucediendo cada vez más velocidad.

De pronto, Emma abre los ojos, se queda unos segundos paralizada y se levanta de la cama, se sienta en el borde un momento para luego ponerse de pie. Camina hacia el escritorio y coge el teléfono.


Secuencia V: Euforia, felicidad, nervios, una cita…

En esta secuencia estamos en una especie de entrada o hall. Estamos justo detrás de Emma que lleva un vestido negro sexy pero elegante, tacones, medias, la melena suelta y bien peinada con ondulaciones amplias llenas de destellos. Está delante de un espejo de forma que podemos ver en su reflejo cómo se está maquillando. Se pinta la raya de los ojos como una estrella de los años cincuenta, se riza las pestañas y las cubre con máscara negra y por último se pinta los labios de un color rojo intenso. Con el dedo retoca un poco el labial y besa un pedazo de papel para eliminar el exceso de pintura

Ahora nos colocamos delante de ella, ocupando el lugar del espejo. Mientras nos mira, Emma alborota un poco la melena con las manos y se echa un poco de laca fijadora. Después se coloca el vestido y se mira atentamente en el espejo, primero de frente y luego de perfil con una expresión de poco convencimiento. Coge otro vestido que está colocado en una puerta al lado del espejo y se coloca la prenda por encima mirándose moi concentrada, tanto que cuando suena el timbre del portal se sobresalta. Tarda un par de segundo en recuperarse del susto y luego se acerca el teléfono del portero automático.

- ¿Sí? –pregunta Emma con el teléfono en la oreja.
- Soy yo –responde una voz mascullina sin más explicaciones.

Entonces Emma presiona un botón para abrir el portal y cuelga el teléfonillo. Con visible nerviosismo se mira en el espejo y se retoca una y otra vez: el pelo, los labios, los ojos, coloca de nuevo el vestido en la puerta… Un último vistazo al espejo y se escucha de nuevo el timbre, esta vez el de la puerta. Emma sonríe y se acerca a la puerta de la entrada. Inspira suavemente y la abre.

Al otro lado aparece el chico rubio que entra y le da un pequeño beso en los labios a Emma que sigue sonriendo. El chico parece no fijarse en el aspecto de Emma, con impaciencia mira el reloj y pone cara de pocos amigos.

- ¿Estás lista? Es que mira que hora es, tenemos que bajar ya y cenar rapidito que quedé en una hora con los mis amigos para tomar unas garimbas.
- Sí, bueno, ya estoy lista pero pensé que hoy íbamos a…
- Joder, qué pesada, hubo cambio de planes –la interrumpió-, aquí abajo hay una pizzería, ¿no? Oye, ¿llevas tabaco? Es que yo me dejé…

Mientras el chico rubio sigue hablando la sonrisa de Emma va desapareciendo y se transforma en una mueca falsa en la que su acompañante parece no reparar. Cuando termina de hablar, coge a Emma de la mano y se acerca a la puerta para salir a la calle. Antes de cruzar al otro lado, Emma echa un último vistazo al lugar donde está colgado el vestido y con tristeza cierra tras de sí la puerta la entrada al apartamento. Nos hemos quedados solos en el apartamento y es momento de descubrir que se esconde en el lugar al que Emma dedicó esa última mirada. En la puerta cuyo pomo sostiene el modelito rechazado por Emma hay un cartel “Cuarto de Emma: No se permite la entrada de animales. NOA FUERA!”


Secuencia VI: ¿Final feliz?

La puerta del cuarto de Emma se abre y entramos en la estancia, avanzando lentamente nos acercamos al escritorio donde está el portátil encendido. En la pantalla, una conversación de messenger sigue todavía abierta pero el texto esta vez es distinto:

Emma -----> (Cool The littlest things that take me there (Cool dice:
lo siento pero hoy no puedo quedar que estoy ocupada con unos trabajos para la facultad.

^^LOIS^^  I miss you now – Stereophonics 
pero me marcho mañana temprano.

Emma -----> (Cool The littlest things that take me there (Cool dice:
siempre podemos quedar la próxima vez que vuelvas.

^^LOIS^^  I miss you now – Stereophonics 
ok

^^LOIS^^  I miss you now – Stereophonics 
hasta la próxima entonces.

^^LOIS^^  I miss you now – Stereophonics 
TE QUIERO no lo olvides por favor.

avatar
Isabella Gispert
Página en blanco

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 08/08/2010
Edad : 28

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de desamor en 6 secuencias

Mensaje por anasthinkings el Dom Ago 08, 2010 8:40 pm

Lo primero de todo: me ha encantado tu forma de escribir: es original y nos permite imaginar como la autora, o sea tú xD, lo hace.
El relato es bonito y deja al lector con un poco de misterio. Smile
Me ha gustado mucho: sigue así.

_________________



http://anasthinkings.blogspot.com/

Gracias por tu regalo, amiga invisible ^^
avatar
anasthinkings
Moderadora de juegos

Mensajes : 1909
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Localización : Valencia

Ver perfil de usuario http://www.anasthinkings.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de desamor en 6 secuencias

Mensaje por Isabella Gispert el Dom Ago 08, 2010 8:45 pm

Muchas gracias! La verdad no me sentía muy conforme con esta historia porque no suelo ser tan fatalista, me gusta escribir cosas más alegres pero bueno surgió así y me pareció un buen momento para mostrarlo en público. Y gracias de nuevo por el recibimiento!

Un besiño!
avatar
Isabella Gispert
Página en blanco

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 08/08/2010
Edad : 28

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de desamor en 6 secuencias

Mensaje por LizVargas el Dom Ago 08, 2010 11:46 pm

Tres cosas.
La primera, me gusta la forma en que escribes, pero éste texto en especial, lo veo más como un guión, como para hacer un cortometraje, pareciera que lo tenías en mente y lo transcribiste.
Dos: Hay algunos errores de dedo, los que noté:
Hace un rato me habló Loir por el messenger y…
Se te fue r por s. Además de que Loise, es nombre de chica, es Louis el que es de chico.
casi parece un abrazo en lugar de un baili
encima mirándose moi concentrada,
Y la última: La parte del messenger no me ha convencido, no que sea mala idea meter el messenger, más bien... cada personaje tiene una forma de expresarse, y si yo sólo hubiera leído ésa parte, no hubiera podido definir a los personajes. Lois (Louis o como sea) da un cambio muy grande aquí, lo describes como alguien frío y egocéntrico, y Emma es su juguete, hay un cambio en la manera en que hablan que no concuerda con sus acciones. Un "Te amo, no lo olvides no concuerda" Puede ser que Emma decida abrir los ojos y ponerle un punto a Louis, pero él tiene que explotar, ¿qué te parecería que termine con él escribiendo amenazas y cosas así una y otra vez? Emma ya no está por supuesto, Louis sigue hablando sólo (se lo merece)
Un beso paz

_________________



Arrow A Narnia
avatar
LizVargas
Padece el mal de Don Quijote

Mensajes : 1081
Fecha de inscripción : 06/04/2010
Edad : 23
Localización : Exchanging body heat in the passenger's seat

Ver perfil de usuario http://wherethefuckisnarnia.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de desamor en 6 secuencias

Mensaje por Isabella Gispert el Lun Ago 09, 2010 4:11 pm

Hola! muchas gracias por los consejos, se nota que leíste el texto atentamente y se agradece de veras. Lo que pasa es que todo tiene su razón de ser, bueno menos los errores de mecanografía que se debe a que nunca uso el corrector y es más fácil que se te pasen por alto:
-Lois es un nombre gallego de chico, equivale a Luis . Es un nombre al que le tengo mucho cariño porque me gusta un montón y en mis historias casi siempre suele aparecer.
-Lo de baili, pues eso error de mecanografía, quería decir baile xD
-Lo de moi, se debe a que el texto original está en gallego y tuve que traducirlo. Quería poner muy pero se ve que se me coló este moi del original.
-Y lo del messenger es que lo entendiste mal, probablemente porque no supe explicar lo que pretendía, así que agradezco tu observación porque quiere decir que tengo que revisarlo o preguntar a más gente si también le da la misma interpretación que tú. Lois es el chico moreno, el chico que vive lejos, una de las opciones de Emma. El chico que la viene a recoger a casa es el chico del que no sabemos su nombre, el chico rubio. Es decir, Lois había intentando quedar con Emma pero ella finalmente puso una excusa y quedó con el chico rubio.
No sé si esto te ha podido aclarar algo xD
Un saludo!
avatar
Isabella Gispert
Página en blanco

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 08/08/2010
Edad : 28

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de desamor en 6 secuencias

Mensaje por Over el Lun Ago 09, 2010 5:45 pm

: ) Me ha gustado. Es bastante original y el detalle de la ventana del messenger me encantó ^^. Me gustó el personaje de Lois (¿será por el nombre xDU? ¿Por qué es gallego como yo? ¿Por qué me gustó lo del messenger? Sabe Dios xDDD).

^^
avatar
Over
Tras un sueño

Mensajes : 81
Fecha de inscripción : 25/02/2010
Edad : 23

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de desamor en 6 secuencias

Mensaje por Isabella Gispert el Mar Ago 10, 2010 1:41 am

¡Vaia unha paisana! xD Alégrome un montón de que che gustara e de compartas o meu gusto polo nome de Lois, dende logo é ben bonito ^^

Un biquiño!!!
avatar
Isabella Gispert
Página en blanco

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 08/08/2010
Edad : 28

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de desamor en 6 secuencias

Mensaje por LizVargas el Mar Ago 10, 2010 6:27 am

alien Una disculpa por lo del nombre, frecuentemente se me olvida que no sé tanto como digo que sé (?)
Y... según parece, no entendí lo del messenger, estaba turnando una tarea con el foro (los peligros del internet), aún así, ya lo dije, por algo (muy probablemente sea cosa mía) no se me hace estético cuando meten conversaciones así en los textos. Con todo, no me hagas mucho caso en esto último paz
Un abrazo Smile

_________________



Arrow A Narnia
avatar
LizVargas
Padece el mal de Don Quijote

Mensajes : 1081
Fecha de inscripción : 06/04/2010
Edad : 23
Localización : Exchanging body heat in the passenger's seat

Ver perfil de usuario http://wherethefuckisnarnia.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de desamor en 6 secuencias

Mensaje por Isabella Gispert el Mar Ago 10, 2010 2:36 pm

Jajajaja bueno que no supieras lo del nombre es normal, hay mucha gente en España que no lo conoce y si no me equivoco tú no eres española, no? así que con más razón.

Y lo del messenger, pues tienes toda la razón le quita un poco el romanticismo (porque al fin y al cabo es un medio de comunicación muy frío) e interfiere en la forma estética del texto. Pero quería hacer algo diferente a lo que hago normalmente y como su uso está tan extendido me pareció una buena manera de insertar la duda en la protagonista, de introducir el personaje de Lois. Y no digas que no te haga caso mujer, las opiniones siempre son muy importantes porque te hacen ver cosas que desde el puntos de vista de uno mismo son difíciles de ver xD

Un besiño! Fan de los Killers! Razz
avatar
Isabella Gispert
Página en blanco

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 08/08/2010
Edad : 28

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de desamor en 6 secuencias

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.